Código 980
Modalidad Monografí­a
Resumen

La gestión de la calidad de la atención en salud en Colombia, se logra a través de la planeación, ejecución y evaluación continua del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud (SOGCS), este sistema a su vez se encuentra conformado por 4 componentes principales los cuales son: Sistema Único de Habilitación (SUH), Sistema Único de Acreditación (SUA), Sistema de Información para la Calidad (SIC), Auditoría para el Mejoramiento Continuo de Calidad (PAMEC); este último componente, hace parte fundamental del desarrollo de la presente monografía, la cual pretende generar y estructurar un conjunto de conceptos y lineamientos que permitan analizar las implicaciones que tiene la implementación para las instituciones prestadoras de servicios de salud en Colombia, el aprendizaje organizacional obtenido como resultado final de la ejecución de un programa de auditoría para el mejoramiento continuo de la calidad (PAMEC) con enfoque al sistema único de acreditación (SUA). Estas implicaciones, no solo toman en cuenta la importancia del PAMEC en sí, sino de conceptos fundamentales como el trabajo bajo altos estándares de calidad, tomando el aprendizaje organizacional como base del mejoramiento continuo para su adecuada implementación, siendo esta la herramienta más fuerte para garantizar la gestión de la calidad y la consecución general de logros en salud y en salud pública tanto a nivel nacional, como particular en cada uno de los prestadores de servicios de salud